sábado, 24 de febrero de 2007

Zuppa de frutti di mare

Mercato di Rialto Venezia

Zuppa de frutti di mare

Cozze ......................... ½ k
Vongole ....................... ½ k
Fasolari ...................... ½ k
Pomodoro ...................... ½ k
Olio, sale, pepe e prezzemolo
Spicchi d’aglio ............... 1
Cipolla ....................... 1
Vino bianco

00:00 En un cazo sin agua ponemos los mejillones ‘cozze’ limpios y un limón partido a ¼, todo a fuego medio. Los mejillones “cantan”, cuando canten, los sacudimos y dejamos. Cada par de minutos vamos sacudiendo la cazuela.
00:08 Apagamos el fuego y reservamos la cazuela con su contenido. (Si añadimos un chorro de aceite, un poco de vinagre y pimienta 5 colores recién molida, se pueden servir calientes como antipasto)

Cortamos fina la cebolla ‘cipolla’ en ¼ de luna, cortamos un diente grande de ajo en tres partes. En frío ponemos en una sartén la cebolla, el ajo, el aceite ‘olio’, un poco de vino blanco ‘bianco’ y algo de sal.

00:00 Ponemos la sartén a fuego medio y removemos continua y suavemente: no debemos parar.
00:05 Añadimos a la sartén el ½ kilo de tomate ‘pomodoro’ natural triturado, pimienta ‘pepe’ cinco colores recién molida y bajamos algo el fuego. Vamos removiendo para que no se queme.
00:20 Añadimos el perejil ‘prezzemolo’ muy, muy trinchado, removemos un poco y apagamos.

00:00 En una sartén a fuego medio/bajo ponemos las almejas ‘vongole’ y las “crestas de gallo” ‘fasolari’ (parecido a berberechos, pero en grande) con algo de aceite y media tapa.
00:02 Removemos suavemente y dejaremos que se abran y se cuezan.
00:04 Removemos suavemente
00:06 Añadimos un buen vaso de vino blanco y removemos.
00:10 Apagamos y reservamos en la sarten.

00:00 Añadimos todo el marisco al sofrito (reservando el caldo, por si es necesario para suavizar la consistencia), ponemos la sartén al fuego medio/bajo durante 10 minutos y... ¡Listo!

Miscelánea:

Se puede servir sobre una base de panada, haciendo una zuppa muy, muy espesa.
Con la consistencia de una salsa, sirve para un plato de pasta (como spaghetti, tallarines, etc.), alargándola con el caldo de mejillones, almejas y “crestas de gallo”, y algo de agua, se pueden hacer fideos a la cazuela.
Los mejillones SIEMPRE se deben cocinar sin agua.

2 comentarios:

empordà experience dijo...

Buenas recetas italianas ;)
Me parece que has dejado de postear....
Ciao,
Daniela

Rafael Granero Chulbi dijo...

Muchas gracias, querida Daniela, por tu comentario.

Cada uno de los tres blogs corresponden a un curso de cocina que Sandro (Alessandro Castro) tuvo la ambilidad de darnos en el "Istituto Italiano di Cultura" de Barcelona. Hice un cuarto curso, pero no he encontrado el momento de publicarlo, pero cuando lo haga, te avisaré.

¿Y por qué cocina italiana? Pues porque mi suegra, una mujer cuya cocina toca el cielo (sin exagerar: es bien cierto: cocina para todos sus hijos y postizos, más algun que otro familiar y amigo) es romana, y fui con ella de la mano a esos increiblemente accesibles cursos: accesible por la simpatia desbordante de Sandro, por sus conocimientos salpicados de anécdotas de hoy y de siempre -como, por ejemplo, de dónde viene la pasta, y en especial los macarrones- y por la sencillez de sus platos, por otra parte deliciosos.

Dado que Sandro no daba cantidades, y que las íbamos adivinando a ojo de buen cubero, sólo las recetas que llevan el "OK" de receta comprobada tienen cantidades contrastadas con la realidad.

Ciao