sábado, 24 de febrero de 2007

Panada

Mercato di Rialto
Venezia

Panada

Pane raffermo ..................... ½ k muy duro
Olio estravergine d’oliva, peppe
Cannelle .......................... 2 ramas
Parmigiano reggiano grattugiato ... 60 gr
Brodo de verdura .................. 1,5 litro


00:00 Cortamos el pan de pagés seco de dos días (½ k) ‘pane rifermo’ en rodajas y lo ponemos en una cazuela grande con las dos ramas de canela ‘cannelle’, un buen chorro de aceite ‘olio’ y algo de sal. Añadimos cuidadosamente el caldo de verdura ‘brodo’ a cucharonadas hasta la mitad de la altura del pan (el caldo puede ser de pastilla: 1,5 l de agua más 2 pastillas de caldo de verdura) y lo dejamos reposar ¾ de hora.
00:45 Ponemos la cazuela al fuego medio, añadimos un par de cucharonadas de caldo y vamos machacando el contenido hasta formar una pasta homogénea. Si se resiste a desmenuzarse, añadimos algo más de caldo y seguimos machacando la pasta.
00:50 Espolvoreamos a voluntad pimienta 5 colores recién molida ‘pepe’ y seguimos removiendo suavemente.
00:55 Apagamos, volcamos la panada en una fuente y la dejamos reposar 2 o 3 minutos. Añadimos un chorro de aceite crudo, el parmesano rallado ‘parmigiano reggiano grattugiato’ y sacamos a la mesa.


Miscelánea:

Información de cursos de cocina italiana:
http://www.iicbarcellona.esteri.it/IIC_Barcellona
El pulpo adquiere su color rosa con zumo de limón
Para la mejor digestión, los entrantes deben ser ácidos (chupito de calabaza con vinagreta o pimiento) y los postres con caseína (derivados lácteos fermentados).

2 comentarios:

Vero dijo...

Quería agradecerles por la receta.
Ojala me salga como el plato que me pedí la semana pasada en Campo di fiori que estaba delicioso.
Quería consultarles si puede guardarse en el freezer? se conserva congelado?

Rafael Granero Chulbi dijo...

Buenos días, Valeria,


Sí se puede guardar en la nevera (freezer), pero el aceite i el parmesano lo debes poner justo antes de servir, pues el frío hace que el aceite amargue i pierda su suavidad de olor y tacto. Al sacarlo de la nevera (freezer) deberías calentarlo (o sea, desenfriarlo) al horno, precalentado a 150 grados celsius, durante unos 10-15 minutos.

Lo de congelarlo lo consultaré con Sandro, el maestro cocinero, y té contestaré.

Yo me atrevería a decir que si puede ser congelar (sin aceite ni parmesano) pero no estoy muy seguro. Prueba un trozo pequeño a ver qué tal sale.

Muchas gracias por tu comentario.

Rafa Granero.